11 de April de 2010 00:00

10 000 deportistas corren hoy en el Festival Atlético de Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca cuenca@elcomercio.comLos  atletas de Kenia, Etiopía, Brasil y México entran hoy como favoritos para ganar la segunda edición de Festival Atlético Internacional Fundación de Cuenca. La prueba de los 15 kilómetros se inicia a las 10:00, en la avenida Solano y calle Luis Moreno, en la parte baja de Cuenca.Genoveva Jelagat, ganadora de la edición anterior, es la principal atracción de la competencia en la categoría damas. Entre sus rivales se destacan Alene Amare Shewarne (Etiopía), las colombianas Martha Roncería y Érika Acosta, la mexicana Erika Guevara, la ecuatoriana Diana Landi...

Los premiosLa competencia  cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la Federación provincial y la Asociación provincial de Atletismo de Azuay.  La organización  entregará USD 100  000 en premios. Además se entregarán  premios de USD 1  000  al primer atleta que pase por los kilómetros cinco, 10 y 15. Esto además del premio para el ganador de la prueba.  Ayer estaba prevista  la entrega de los chips en el Mall del Río a los atletas que se inscribieron durante la semana. La Policía cerrará  las vías desde la mañana,    antes del inicio de la competencia.

En varones sobresale la participación de  Isaack Kimaiyo, de Kenia, ganador de la competencia  Quito-Últimas Noticias 15K  en el 2008 y de la carrera del diario  Expreso en el Puerto Principal. Entre sus adversarios están su compatriota Patrick Nthiwa, quinto lugar en la primera edición del Festival Atlético Fundación de Cuenca. Para la prueba masculina también están el cuencano Byron Piedra y  Franklin Tenorio, otros expertos ecuatorianos en competencias de fondo. También aparecen  con opciones  los colombianos Jacinto López, Diego Colorado, Juan Hernández. A ellos se suman el mexicano Felimon Reyes, el chileno Roberto Echeverría y  el peruano Constantino León.La prueba de los 15K arranca en el sector del Colegio La Salle (avenida Solano) y finaliza dentro del estadio Alejandro Serrano Aguilar, tras un recorrido aproximado de 100 metros.  La organización informó que luego de la carrera se realizará un show artístico con el artista colombiano Fonseca y el ecuatoriano Daniel Betancourt.Según Jefferson Pérez, director general del Festival Atlético Fundación de Cuenca, para la prueba de hoy se inscribieron  un total de 10 000 atletas. Ellos correrán en las categorías Menores, Juvenil, Sénior, Máster, Vilcabamba, Postas, Personalidades y Discapacitados. El Festival Atlético  arranca con la prueba de 4 kilómetros para menores, desde las 08:00. Una hora después partirá la  categoría  de  personas con capacidades especiales. Previamente, la Policía Nacional y los organismos de socorro se harán presentes para coordinar la seguridad de la competencia. Se cerrarán las vías del recorrido con dos horas de anticipación.El canal  Teleamazonas transmitirá en directo la competencia y para ello dispondrá de 15 cámaras, según los organizadores. En los kilómetros 5, 10 y 15 habrá puestos de abastos para los participantes en la competencia.La tecnología será parte de la competencia al contar con chips inteligentes para controlar el tiempo y el recorrido de los atletas. También servirá para que todos los inscritos participen en el sorteo de un vehículo, cuyo  valor alcanza los USD 30 000, según informaron los organizadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)