27 de January de 2010 00:00

‘2 051 concesiones mineras están vigentes’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Cuáles son las principales competencias de la nueva Agencia de Regulación y Control Minero? 

La Agencia tiene como función principal el seguimiento, control y evaluación de todas las actividades mineras en el país. De manera específica deberá  dictar regulaciones, emitir planes técnicos e informes previos antes de la fase de otorgamiento de derechos mineros. Además, tiene la obligación  de llevar el catastro y registro minero que antes estaba asignado a los registradores de la propiedad.

¿Qué parte de estas competencias ya se han asumido?

Al momento se están creando los códigos presupuestarios en el Ministerio de Finanzas y estamos en proceso de aprobación del Estatuto Orgánico ante el Ministerio de Relaciones Labores y la Senplades. Sin embargo, ya estamos trabajando en la sustitución de títulos mineros y el censo de minería artesanal.

HOJA DE VIDA
Diósgrafo Chamba
Nació en Loja en 1965. Es PHD en Derecho  de la Universidad Taras Shevchenko, de Kiev,  Ucrania. Máster en gestión ambiental y minería. Fue Director Nacional de Minería

¿En qué consiste el proceso de sustitución de títulos?

Este proceso está determinado en el Reglamento de la Ley de Minería e implica que las concesiones que se mantuvieron vigentes luego del Mandato 6 deberán sustituir sus títulos y acogerse a las nuevas normas de minería.

¿En qué etapa se encuentra actualmente este proceso?

Estamos recibiendo las solicitudes de sustitución de las compañías o personas jurídicas que tienen concesiones mineras vigentes. En el proceso necesitamos verificar que el título haya sido legalmente otorgado por el Estado, que esté al día en el pago de patentes y que quien lo sustituya sea el concesionario o el representante legal de la compañía. Una vez que se acredite este requisito se emitirá el nuevo título minero.

¿Se ha emitido alguno?

Ninguno, estamos receptando las solicitudes. Pero esperamos que los primeros títulos salgan la próxima semana. Las compañías tienen hasta mayo próximo para presentar sus solicitudes



La próxima semana se emitirán los primeros nuevos títulos mineros
Diósgrafo Chamba
Director de la Agencia de  Control Minero  ¿Cuántas concesiones están vigentes y cuántas fueron archivadas por el Mandato 6?

Antes del Mandato 6 el Estado había otorgado 4 340 concesiones mineras. Con la expedición del Mandato, 1 334 fueron archivadas, debido a que no tenían requisitos básicos como estudios de impacto ambiental, consulta previa a las comunidades, pago de patentes e inversiones en las áreas de concesión. De las 3 006 restantes, 955 fueron archivadas hasta la fecha por otras causales como invalidez del título minero, nulidad del mismo o incumplimiento en el plazo de concesión. Así, al 25 de enero pasado tenemos 2 051 concesiones vigentes.

¿Por qué solo tres empresas tienen permiso de reanudar la fase de exploración?

No es suficiente tener vigente la concesión para que una compañía esté autorizada para trabajar en exploración. Requiere otros requisitos de tipo ambiental y uso del agua especificados en el artículo 26 de la Ley de Minería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)