23 de septiembre de 2014 12:42

Unos 3 000 yihadistas europeos junto a combatientes en Iraq y Siria

Abu Bakr al Bagdadi es el 'autoproclamado' califa del Estado Islámico (EI) y líder de los yihadistas en medio Oriente. Foto tomada de: pakistantv.tv

Abu Bakr al Bagdadi es el 'autoproclamado' califa del Estado Islámico (EI) y líder de los yihadistas en medio Oriente. Foto tomada de: pakistantv.tv

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 0
AFP

La cantidad de yihadistas europeos que partieron a combatir a Iraq o Siria ascendió a 3 000, cuando hace apenas unos meses eran 2 000, indicó este martes, 23 de septiembre, el jefe antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove.

En una entrevista exclusiva, Kerchove estimó que este aumento puede haber sido estimulado por la declaración en junio del grupo Estado Islámico de la creación de un califato entre Siria e Iraq.

“Mi estimación es que estamos alrededor de los 3 000” , indicó Kerchove cuando se le preguntó cuántos combatientes europeos abrazaron la causa islamista en Siria y en Iraq.

“El flujo no disminuyó y posiblemente la proclamación de un califato tuvo algún impacto”, indicó Kerchove.

El coordinador antiterrorista de la UE indicó no obstante que cotejaría las cifras en las próximas semanas con las de los servicios de inteligencia de los países miembros.

Los combatientes, dijo, provienen principalmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca y, en menor cantidad, de España, Italia, Irlanda e incluso Austria.

“Creo incluso que ahora hay combatientes extranjeros de países como Austria, lo que antes no era seguro”, añadió.

Kerchove estima que entre 20% y 30% regresaron a sus países. Algunos reanudaron una vida normal, otros sufren de trastornos por estrés postraumático e incluso los hay que se radicalizaron convirtiéndose en una amenaza para sus países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)