26 de July de 2009 00:00

Por 1 000 nacidos mueren 17 mujeres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Sociedad

Unicef presentó el libro ‘Estado Mundial de la Infancia 2009’. En el texto se analiza la  mortalidad de los niños recién nacidos, así como las causas de los decesos de las mujeres durante el embarazo o en el momento del alumbramiento.

En el documento también se menciona que en el mundo cada día muere   un promedio de 1 500 mujeres. Esto,    debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.  La mayoría de ellas se da    en África subsahariana  y   Asia meridional.  Mientras que en  Ecuador  por cada 1000 niños que nacen vivos,  17 mujeres pierden la vida.

Las principales razones son: escasa asepsia durante el alumbramiento, falta de asistencia profesional, desnutrición aguda y problemas relacionados por otras enfermedades.

Es por esta razón que las zonas donde más se registran los decesos se ubican en las áreas rurales.

Así mismo,  se menciona que el grupo más vulnerable es el de las adolescentes. El mayor porcentaje de muertes en madres jóvenes se registra en el rango de los 14 y 16 años. 

Así también en  el libro, presentado por el organismo internacional, se menciona que otra de las razones que vulnera la vida de los niños, niñas y adolescente son los conflictos armados.

Según el informe se cree que entre 11  000 y 14  000 niños y niñas han servido a grupos armados en Colombia. De estos, únicamente    el 15% tiene acceso a los programas de desmovilización y reintegración.

“Ecuador también es afectado por el conflicto armado que existe en la frontera con Colombia. Es vital que se establezcan alianzas con organismos internacionales para desarrollar planes preventivos y de ayuda a los niños”, dijo Martha Moncada, directora de Plan Ecuador.

En la frontera se han invertido unos USD 100 millones   en planes para  reinsertar a las familias, especialmente a niños y mujeres   afectadas por el conflicto armado en Colombia.  
El propósito de este texto es concienciar a las autoridades para fijar mecanismos y políticas encaminados a disminuir los índices de mortalidad en niños recién nacidos y en madres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)