29 de December de 2009 00:00

Unos 7 000 jóvenes dan pruebas en la Espol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Nervioso, no paraba de revisar sus  apuntes.   Con el  dedo, Peter Herrera  señalaba las ecuaciones, las funciones y los ejercicios de trigonometría que practicó   durante todo el mes. “Hasta en la cena de Navidad saqué tiempo para estudiar”.

Frente al   edificio A del campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, el joven de 17 años esperaba que fueran  las 10:30, para dar la  prueba de matemática. “Si paso el examen no doy el pre y entro directo a Ingeniería en Sistemas. Tendré tiempo  libre para otras actividades”. 

Como Herrera, cientos de alumnos coparon  a  las 08:00 de ayer  las 40 aulas disponibles para el examen  de admisión 2010.  El murmullo de quienes  habían terminado   contrastaba con el silencio de quienes repasaban.  

Después de dos horas de resolver problemas, Íngrid Chiriboga y Vicky Chóez  se daban un respiro. Ayer pidieron  permiso en su colegio, el Liceo Cristiano, para ir a la   Espol, aún en uniforme. “Sí estuvo fácil. Eran 40 ejercicios”. 

Al  grupo se unió Belén Riera, una   de sus compañeras de  sexto informática. Antes de entrar al salón 308 conversaron.  “Nos inscribimos en octubre. Queremos ir a Ingeniería en Sistemas”.    

Después de comparar respuestas, Riera se formó en una fila. Detrás de ella, unos 700 jóvenes estaban  listos con cédula de identidad y lápiz en mano. Alrededor, decenas de chicos comentaban sus respuestas. “En la séptima era C”, “No te puede salir -4”... eran parte de los comentarios.

El director del Departamento de Admisiones de la Espol, Florencio Pinela, explica que desde octubre  hasta la semana pasada se registraron 7 842  aspirantes  a los exámenes de admisión.  Una de las facultades con más demanda fue la de Ingeniería, con  un total de 1 950 aspirantes.

La Espol se ubica en el segundo lugar de la categoría A, la primera de cinco, en el informe sobre el desempeño de las universidades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea).

 Juan Bravo y Carlos Espinoza también se preparaban   para el examen. Ellos esperaban pasar directo al primer año de Ingeniería en Electrónica,  que registró 612 personas para las pruebas. Ambos se instalaron en el salón 301, junto con  70 bachilleres.  

Afuera, Jonathan Menéndez y Paúl Zambrano tomaban un receso. Los estudiantes del colegio Claretiano  optaron por estudiar en grupo. Hoy darán el  examen  de química y  mañana el de  física. “Estudiamos con los libros de la Espol. Y nuestros profesores del colegio también nos ayudaron”.

Para otros, Hotelería y Turismo es la primera alternativa de estudios tras graduarse de la secundaria. Mariela Robles llegó temprano al campus. “También nos tomarán tres exámenes. Estudié mucho geografía, historia e inglés, las materias básicas”.

Los exámenes son calificados sobre 100  puntos y serán revisados por la Comisión   de Ingreso a  la Espol.   Las  notas  se  publicarán en la página  www.admision.espol.edu.ec. Los resultados se conocerán  a partir del 8 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)