2 de July de 2009 00:00

6 000 hipotecarios de la banca privada pueden pasar al IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Un mes después de  aprobado el Reglamento para el traspaso de los préstamos hipotecarios, el  IESS todavía  no arranca  el proceso.

Solo    la mañana de  ayer,   la  denominada   Unidad Especial de Préstamos Hipotecarios  recibió al menos  20 consultas  de  afiliados interesados en esta operación.  Pero la  repuesta fue la misma: hay que esperar un poco más.

“He venido  tres veces y no me dan  ninguna  respuesta”, comentó Leticia  Armijos.  Ella   quiere  gestionar  el traspaso de un crédito  de USD 45   000  que su primo  obtuvo hace dos años para comprar una casa en  el  valle de Los Chillos. “Él está en España y  pidió que le ayuden con  esto, pero   no me dicen nada”, indicó  Armijos.

Diez minutos después, Rafael Noriega también arribó a la Unidad. Cuando se acercó al módulo  de Información le dijeron que   el trámite “todavía no está vigente”.  

A él  le interesaron  las  tasas de interés que   cobrará el Seguro Social   y que se ubican entre el 9   y el 11%. “Ahorita  estoy pagando el 15% en el banco   y si me ayudan   en el IESS las cuotas bajarán  considerablemente. Por eso es mi interés”.     

Un  análisis   que realizaron técnicos del Seguro Social   determinó    que  por lo menos  6 000 préstamos hipotecarios que  actualmente maneja la banca  privada  pueden  pasar al IESS.   Esto  corresponde al   21% del total de créditos que las instituciones  financieras manejan  a escala nacional.

Además  de  los USD 700 millones que tienen los 25 bancos privados en cartera hipotecaria, al menos USD 150 millones pertenecen a afiliados al Seguro.

Ayer se conoció que la Unidad Especial de Hipotecarios  debe operativizar el traspaso de los  préstamos,  pero el   jefe de este  departamento, Gustavo Abdo,  señaló  que    apenas  recibieron el  Reglamento aprobado por la Superintendencia de Bancos (SB). Aclaró que  la Dirección de Inversiones  también    hace la negociación  con  los  bancos a escala nacional.  

Sin embargo,  la presidenta   de  la Comisión de  lo Laboral y  Seguridad Social, Bety Amores,  dijo que el proceso   debía  estar vigente ya.

De los primeros datos  divulgados en el IESS,  para el traspaso de las hipotecas,  será   necesario  que el  interesado  acuda  personalmente a los   bancos  donde   están      registradas  las  hipotecas.

Luego la entidad cruzará información y conocerá quién es el beneficiario  definitivo.  Una vez identificado, el Seguro exigirá que los afiliados aprueben el proceso de precalificación, el cual se realizará exclusivamente a través de la página www.iess.gov.ec.

Para  cumplir con este  requisito, el afiliado debe tener mínimo tres años de aportes y que los 12 últimos meses de trabajo sean continuos en una misma empresa. Además, que en la Central de Riesgos no tenga calificación E. Anteriormente, no podían acceder a un crédito para vivienda, quienes tenían un quirografario.

La propuesta para que el IESS asuma los créditos de vivienda que los asegurados mantienen con los bancos surgió desde el Ejecutivo y luego la mayoría oficialista   aprobó  en el ‘Congresillo’.

Con ello,    por ejemplo, si  alguien tiene un convenio con la banca a 10 años   puede pasar la misma  deuda al Seguro, pero a 25 años.

Eso cautivó la atención de Marcia Mendoza.  Ella no es afiliada al IESS, pero ayer  acudió a la Unidad Especial para  conocer  los  requisitos. “Dicen que necesariamente  debo ser afiliada al IESS”.

Mientras el  Seguro Social   alista el traspaso de las hipotecas,  los bancos también empezaron  a  difundir los requisitos (puntuales).

Paralelamente,  la Dirección de  Desarrollo Institucional (DDI)  también trabaja en  la parte  tecnológica para que el sistema no   colapse al comenzar el   proceso.

LAS PREGUNTAS FRECUENTES DEL AFILIADO 

Una vez traspasada la   hipoteca desde los bancos al IESS, la tabla de amortización no se alterará y las fechas para el pago  de las cuotas también se mantendrán.

El monto del   dividendo tampoco cambiará. Lo  que sí   se modifican son los plazos e   intereses.  En el primer caso se puede extender     hasta 25 años.

La garantía de la casa  que  estaba en el banco también pasará al IESS. Esa será la base para que  el Seguro Social   pueda cobrar los dividendos. 

Una vez vendida  la   cartera del IESS, la deuda es directamente con el  Seguro,   pero la recaudación de la cartera se seguirá pagando en los bancos   respectivos.

Los interesados   solo    pueden traspasar un hipotecario. Si   el cliente  desea aplicar  para otro  crédito  deberá pasar   la precalificación  que exige el instituto. Además debe justificar la capacidad de pago.  

En la página del  IESS:   www.iess.gov.ec se instalará un enlace que diga Traspaso de Hipotecas. Por   este   ‘link’   se enviarán  las peticiones.

Los afiliados que opten   por este beneficio      gestionarán  en el banco todo el traspaso de las hipotecas.  

Quienes tienen   calificación D o  E en la Central de Riegos no podrán  traspasar sus obligaciones. Si eso sucede, las peticiones    serán rechazadas automáticamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)