16 de junio de 2014 20:44

La oposición hace cuentas para liderar el Congope

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 0
Reds. Política, Cuenca y Loja 
politica@elcomercio.com

La sesión de hoy en el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) puede ser el laboratorio desde donde se pueda comprobar qué tan articulados están los grupos de oposición, luego de su fortalecimiento electoral en febrero.

Los 23 prefectos del país (Galápagos tiene un régimen especial) asisten, a partir de las 11:00, a su primera asamblea general. El objetivo: escoger al presidente de esta instancia, al vicepresidente y a los tres vocales principales y sus suplentes. Ellos integrarán la Comisión Ejecutiva del Congope.

La cita de esta mañana, a realizarse en Quito, enfrentará al oficialismo y a los grupos opositores en una lucha que aparenta ser pareja, por el avance de las conversaciones de las distintas fuerzas que no están alineadas al Gobierno.

En teoría, se necesitan 12 votos para que uno u otro bloque se haga con la Presidencia del Congope y las demás dignidades.

Alianza País parte con 10 votos. Estos vienen de las prefecturas propias en Pichincha, Los Ríos, Tungurahua, Santo Domingo, Cañar y Napo, así como de las cuatro en alianza con movimientos regionales. Es decir, Guayas, Manabí, Chimborazo y Santa Elena.

Según la secretaria ejecutiva de Alianza País, Doris Soliz, los prefectos verdes siguen deliberando, pues “cualquiera de ellos podría tener la presidencia del Congope”. Al oficialismo, por tanto, le hacen falta dos votos más. Uno de ellos podría venir de Imbabura, donde ganaron Avanza y el movimiento provincial Fuerza Ciudadana. Según el Gobierno, el partido de Ramiro González representa un aliado para el Régimen. El voto número 12 está pendiente.

En las fuerzas de la oposición las conversaciones las lidera Pachakutik, su aliado el MPD, SUMA y también Participa, la tienda política del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

Este último ha preferido no hacer mayores comentarios sobre estos acuerdos, pero desde Pachakutik y SUMA hay interés por conseguir los 12 votos.

La lista 18 y el MPD controlan cinco prefecturas: Esmeraldas, Cotopaxi, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Mientras que SUMA tiene tres provincias (Bolívar, Pastaza y El Oro, en alianza con el PSC)

Es decir, que se requieren de cuatro votos más. Uno de ellos es Azuay, a los que debieran sumarse Sucumbíos, donde ganó Sociedad Patriótica; Carchi, liderada por el Movimiento Integración Democrática; y Loja, que está en manos de Creo.

El prefecto de esa provincia, Rafael Dávila, confirmó que ha tenido conversaciones con Salvador Quishpe de Zamora Chinchipe. Sin embargo, él advierte que su voto será en apoyo “de la mejor candidatura para el Congope”. “Aparentemente la elección no se maneja con estrategia política, para favorecer algún partido”.

Guillermo Celi, dirigente de SUMA, evita hablar de nombres o de votos, aunque sí confirmó que hay interés por lograr un plan programático con las prefecturas que busquen, no solo fortalecer la autonomía de los gobiernos seccionales, sino la defensa de la democracia.

En ese sentido, este dirigente señala que hubo conversaciones con agrupaciones como Pachakutik y Participa, manteniendo la reserva de los posibles nombres para presidir esa instancia.
No obstante, no está descartado que de la lista 18 salga el nuevo presidente del Congope. Es por ello que en las últimas semanas han tomado fuerza los nombres de Quishpe, Jorge Guamán (Cotopaxi) y Marcelino Chumpi (Morona S.).

Este último prefiere hablar de la persona que capte el mayor consenso, con lo cual, las negociaciones se mantenían incluso en las últimas horas.

Al igual que Celi, Chumpi cree que lo más importante por ahora es hacer del Congope un verdadero espacio donde se fortalezca el concepto de la descentralización, “porque el Gobierno lo quiere desaparecer”. “Nosotros somos las instituciones con mayor cercanía a la gente, vivimos momentos cruciales... no queremos que a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) nos conviertan en funcionarios del Gobierno central”, concluyó.

Desde esas directrices, Celi dice que el Congope tiene que dirigirse con un plan de largo plazo para garantizar que las prefecturas reciban los recursos necesarios para trabajar y se mantengan sus competencias. Esto sin dejar de referirse a temas que inquietan a los GAD como el borrador de Ley Territorial del Régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)