El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Los grandes perdedores del fracaso de Ecuador

Estos son los grandes perdedores que ha dejado la eliminación de Ecuador en primera fase de la Copa América. Se verá si pueden revertir esta situación que los deja como los villanos de la Tricolor en Chile 2015:

1. Gustavo Quinteros
Desde los resultados, fracasó: 3 de 9 puntos, con seis goles en contra, tres penales por clamorosas fallas defensivas, una derrota ante Bolivia para los anales de la vergüenza y una nueva frustración en la triste historia de la Tricolor en este torneo. Desde el punto de vista del desarrollo del juego, hay matices, pues se vio ese promocionado juego de intensa presión ante México y en el segundo tiempo con Bolivia; pero el equipo fue pasado por encima en los primeros tiempos con Chile y Bolivia. Además, fue inconsistente el juego demasiado lateralizado de los volantes, un sello de Quinteros que no fue del todo efectivo. Y, desde el liderazgo, se empezó mal con el desplante de Antonio Valencia, que tomó por sorpresa al entrenador y al mismo cuerpo médico de la Tricolor. Para remate, en Argentina se promocionó a Edgardo Bauza como reemplazo de Quinteros, ante lo cual el estratega respondió con insultos.

2. Luis Chiriboga
Ha sido un mes amargo para el máximo dirigente de la Ecuafútbol, que vio el vergonzoso derrumbe de la Tricolor femenina mientras en el país se pedía hurgar en sus cuentas bancarias para ver si era parte de la corrupción de la FIFA y de la Conmebol. El fracaso de la Selección en Chile se suma a esta pésima racha, lo que le llevó a reconocer que esperaba un mejor rendimiento del equipo.

3. Miller Bolaños
La Copa fue una oportunidad perdida de Miller para demostrar que puede ser el líder de la ofensiva de la Tricolor, idea que encuentra enorme resistencia en la afición por varias razones, desde las deportivas hasta las emotivas, pasando por las viscerales. Hizo un golazo ante Bolivia pero también cometió un penal que pesó en el resultado (todavía es un misterio su ubicación en ese lugar del campo de juego) y su balance fue más bien discreto, lo que alimenta la leyenda de que le pesa el uniforme nacional.

4. Emelec
El Bombillo sale golpeado de este fracaso, pues es constantemente mencionado (para mal) por sus siete jugadores en la Selección, aunque no todos tuvieron oportunidad de actuar y algunos hasta subieron su nivel, como Lastra.

5. Frickson Erazo
El zaguero central fue a la banca para el duelo con México luego de cometer una indescriptible falta penalti en el partido con Bolivia. Erazo se considera a sí mismo como uno de los líderes del camerino, así que este desplante de Quinteros puede marcar su adiós de la Tricolor, la cual aún no sana sus heridas tras el Mundial del 2014. Quizás deba ser sacrificado para permitir el regreso de Antonio Valencia y Felipe Caicedo, los jugadores más internacionales.

6. Pedro Quiñónez
Perdió en la lucha por el puesto de 5 ante Osbaldo Lastra. Le costará ser titular de nuevo.

7. La logística de la Ecuafútbol
El lío de la cancha generó un innecesario malestar en el equipo, que se sintió incómodo mientras preparaba su debut. Quinteros se quejó de que nunca pudo entrenarse en un campo de juego similar al del partido con Chile, algo descabellado.